Principios básicos para combinar corbatas

Principio 1. Creo que lo básico es reconocer que la corbata no es un elemento independiente. Lo ideal, es comprar la corbata junto a la camisa o reconociendo cuales son las camisas de las que uno dispone y con las cuales las podrá combinar. La corbata funciona en relación a la camisa y ambas -camisa y corbata- en relación al terno.corbata  corbatacorbata  corbata

Así, la corbata funciona correctamente sólo cuando está en relación a la camisa, el terno e incluso tu tono de piel. ¿Qué escoger primero? Obviamente el terno, luego la camisa y finalmente la corbata. Es por eso que es muy difícil determinar si hay buenas o malas corbatas, sólo hay buenas y malas combinaciones.

Principio 2. Genera contraste (o balance). Respetando el principio 1, se debe buscar que la corbata tome algo de protagonismo sin exagerar y que NO se “pegue” a la camisa.

Combinaciones correctas:

corbatas corbata

Combinaciones incorrectas:

corbata  corbata

A mi parecer, en la combinación de la izquierda, los colores se pegan y parece un uniforme de aerolínea y en el lado derecho, el contraste es muy fuerte porque ambos colores llaman la atención.

Preguntas frecuentes

¿Corbata con lineas sobre camisa a cuadros o viceversa? La “norma” dictaba que no “Sobre camisa con lineas, va una corbata lisa”, pero que creo que eso puede ser relativo. Se debe buscar cumplir los principios 1 y 2.

combinacion camisa corbata

¿”Estampados”? Si, siempre y cuando sean monogramas o imágenes serias. Así de simple y aburrido es el asunto. Las caricaturas son sólo para niños.

corbata corbata diseño

¿Texturas? ¡Sí! Por ejemplo, las corbatas tejidas son una tendencia.

corbatas  corbatas

Todas las imágenes son de Brooks Brothers. La marca tiene una tienda en el Jockey Plaza.

7 pensamientos en “Principios básicos para combinar corbatas

  1. Buen post mucha gente siempre busca este tipo de información y se la apreciaran. Agregaría sobre el tema de corbatas con diseño sobre camisas lisas o corbatas con diseño sobre camisas de rayas o cuadras que debe existir un elemento vinculante, casi siempre es el color, o el diseño de la corbata tiene entre uno de los colores el color de la camisa o en todo caso deben armonizar. El tema de las corbatas rojas que se ven ahí es que son rojo incendio, no se verian tan malk si fueran vino por ejemplo 🙂

  2. gran aporte , datos que no conocia , quisiera tu opinion hacerca de las corbatas de lazo ,y si se podrian usar en un vestir casual , de ante mano se agradece tu respuesta

    • Hola! La verdad es que ese tipo de corbatas me gustan pero encuentro difícil que yo las use – igual que los tirantes o lentes grandes de montura de carey. El riesgo de usar esas corbatas, junto al resto de cosas que menciono, es parecer que te has disfrazado de hipster. ¿Un modo adecuado de usarlos? Un look casual-elegante: pantalon, camisa y corbata; sin nada que compita por atención, es decir, sin zapatillas Converse ni estampados, ni pitillos. Es sólo mi opinión. Por otro lado, si lo usas con terno te verás más elegante; si la ocasión lo amerita, va bien. Suerte!

  3. Pingback: Cómo vestir en una entrevista de trabajo | LLENTELMAN

  4. Con el mayor respeto:

    Las corbatas a rayas sobre camisa a cuadros no va, no sólo porque lo diga la regla, simplemente no va porque se ve absolutamente horroroso, la palabra maravillosa del Perú es huachafo. Y que esté en el catálogo de Brooks Brothers (que de ahi has obtenido la foto) no es garantía de nada. No por el prestigio de la marca, sino por el inverbe que pudo aprobar la foto (posibilidad altamente probable el día de hoy).

    Ahora, excepcionalmente, también depende mucho de la corbata, si es de rayas finas tenues y en el mismo tono de toda la corbata (lisa con rayas), quizá podría ir con cuadros en la camisa, pero también dependiendo de los cuadros sin son grande o pequeños. La combinación de la foto es horrorosa porque son cuadritos muy pequeños contra una corbata de rayas fuertes. Visualmente sería mas suave cuadros mas grandes como de 7 centimetros.

    Por otro lado, decir que la combinación de camisa celeste con corbata roja no es apropiada porque los 2 son fuertes, no es una regla “per se”, te estás olvidando del terno, si es gris reducirá el impacto visual, siempre dependiendo de los tonos. Pero recuerda que colores fuertes tienen que bajarse con algunos mas suaves.como el celeste, que siempre será mas suave que el blanco, que es el color mas fuerte por el contraste.

    Prima las reglas, pero sobre ello el buen gusto y eso, es un proceso cultural, no se adquiere leyendo en 1 mes, y menos en algo tan variado y distinto al infinito como son las ropa y pero sobre todo: los colores. Es el mismo proceso cultural que la comida y el paladar. O crees que un gringo que viene a Perú refinará su paladar en 1 mes? Igualito es. No es gratuito que italianos, ingleses y franceses sean los “menes” en esto.

    Saludos,

    J.

    • Jorge, todas las fotos son de Brook Brothers, las buenas y las que me parecen malas combinaciones. Tienes clarísimo el modo cómo combinarlas. Este post fue creado pensando en los “principios básicos”, es decir lo indispensable a tomar en cuenta, luego sobre eso, probar nuevas opciones, porque como mencionas son casi infinitas las variaciones a elegir. Coincido contigo cuando mencionas que existe una regla por encima de todas que es el buen gusto. Aquí trato de dar una mano en eso. Gran comentario! Saludos.

  5. Pingback: Vestir formal: Un detalle para cada objetivo | LLENTELMAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s