Salvatore Di Francisca, la elegancia y cómo alcanzarla

salvatore di francisca    salvatore di francisca

Un personaje único. Lo primero que hace es contarme que siempre lleva un dedal en el bolsillo. Di Francisca trabajó desde niño en el taller de su padre y luego, junto a los Gabbana (¡Si! Conoce a Stefano Gabbana, quien creó Dolce & Gabbana y aún lo frecuenta). Lleva 75 años dedicado a la alta sastrería y quien mejor que él para hablar sobre buen vestir, elegancia y reflexionar sobre la moda.

Lo acompaña Vittorio Osella, representante regional de la marca Loro Piana y responsable de traer a Di Francisca a Lima para un evento Su Misura (confeccionar trajes a la medida). Los 3 conversamos en la casa de modas masculina Rodrigo Soler.

Vittorio Osella

Vittorio Osella, representante de Loro Piana

En términos de moda ¿Cómo ve al hombre peruano? 

Aún tiene miedo a innovar y se mantiene en lo clásico, pero ya reconoce lo importante de vestir bien. La gran diferencia del peruano frente al latinoamericano, es que ustedes reconocen la calidad de una tela. Tienen acceso al mejor algodón y fibras como la vicuña, que son únicas.

¿Qué esperan de este mercado?

Llegamos con mucha expectativa porque es la primera vez que estamos aquí pero sabemos que los mercados nuevos han respondido muy bien a los eventos. Sabemos que el mercado peruano está cambiando y en eso confiamos. Aquí y en Latinoamérica, quieren verse a la moda y seguir las tendencias de Europa.

¿Pero, es fácil vestirse como “europeo” sin parecer que te disfrazas?

Los ingleses o los franceses tienen su estilo, unos más sobrios y otros más de avanzada; pero quienes son más difíciles de seguir son los italianos porque de algún modo tienen más confianza en sí mismos – o menos miedo- para combinar e innovar. Para mí eso es tener estilo. Además, considero que la alta sastrería de Sicilia es toda una tradición.

Tradición en la manufactura pero sin miedo a innovar. ¿Cómo describe la alta sastrería de tradición italiana?

Como un corrector de apariencia. Existe tal conocimiento del cuerpo humano, que logra compensar detalles (hombros caídos, panza, un brazo más largo) sin descuidar la comodidad. Por ejemplo, qué hacen aquí cuando llegan a un restaurante. Se sacan el saco y lo cuelgan. Yo nunca lo hago, puedo estar todo el día con mi saco porque estoy cómodo. Lo llevo como una camisa, ni lo siento. Ahí está la diferencia de una sastrería hecha a la medida.

¿Cuál es la propuesta de su empresa para que el hombre peruano acceda a esto?

Loro Piana está abriendo en Lima, en Rodrigo Soler, un punto de ventas para tomar medidas y escoger las telas (seleccionadas alrededor del mundo, como oveja de Nueva Zelanda o vicuña de Perú), estas medidas se envían a Sicilia, al taller Loro Piana dirigido por Di Francisca, donde se confecciona la traje y 30 días después lo tienes contigo.

salvatore di francisca

Ustedes tienen una relación muy cercana con sus clientes…

Más cercana que la de sus propias parejas porque así es el hombre. Cuando encuentra al sastre adecuado, no lo abandona.

Entiendo, entonces cómo debería funcionar la dinámica entre el sastre y el cliente

El sastre es un asesor. Te presenta las opciones y sobre tus decisiones va construyendo lo que mejor te asiente. Su rol debe ser similar al de un asesor de imagen. La misión de un sastre es repotenciar tu imagen.

¿Qué opinas del prejuicio “Lo importante son mis capacidades y no qué me pongo encima”?

El habito no hace al monje. No por vestir bien soy mejor que los demás, pero mi apariencia es mi mejor carta de presentación. Cómo me veo, ya está diciendo mucho de mí. La elegancia es reconocer tu entorno y buscar destacar por la calidad de tus prendas y el nivel de la confección.

Hablando de elegancia, ¿Qué no usaría en un traje?

Usaría casi todo pero no pliegues en el pantalón ni telas con rayas anchas.

¿La tendencia “Slim fit” lo soluciona todo?

No. Puede ser lo mejor para muchos pero si estás gordo, no creo que te asiente.

¿Extraña algo de sus inicios en la sastrería?  

Introducir este arte a mercados nuevos me ha generado muchas satisfacciones. En realidad, me gusta ser considerado un embajador de la alta sastrería, que de algún modo mantiene la tradición.

rodrigo soler

Loro Piana solo confecciona trajes a medida y el precio mínimo de uno es 7 mil soles (dependerá del tipo de tela). ¡Toda una inversión que vale la pena! Finalmente, en mi caso, no me llevé un terno pero me llevo el placer de haber conversado con quienes tienen toda la autoridad para definir qué es la elegancia y qué no lo es.

loro piana

Datos:

  • Casa de Modas Rodrigo Soler: Av. 28 de Julio 1370 – Miraflores. 
  • Di Francisca es el sastre oficial del Real Madrid y de Mourinho.
  • Loro Piana contribuye al comercio responsable de vicuñas en Pampa Galeras- Arequipa. Le compra a un precio estable a los campesinos de la zona y viene contribuyendo en el re-poblamiento de esta especie desde hace más de 10 años. 

14 pensamientos en “Salvatore Di Francisca, la elegancia y cómo alcanzarla

    • Si, hace un par de años entrevisté a algunos sastres en Lima, tienen toda una visión sobre el hombre peruano. Deberé actualizar esa información. Gracias por el comentario!

      • Seria genial saber que sastres tienen el concepto de traje moderno en Lima (y tambien sus precios). Lamentablemente los ultimos 2 sastres con quienes hice ternos fueron muy resistentes a los conceptos modernos de traje, pocos hombros, solapas mas delgadas, cuello mas alto, pantalon mas entallado, etc.

  1. Seria mas interesante si la gente de Loro Piana y el Gobierno del Peru hicieran una buena rendicion de cuentas y nos dicen cuanto realmente le pagan a las comunidades por el kilo de vicuna, y sobretodo como es que el Gbno del Peru termino vendiendo parte de la Reserva Nacional de Pampa Galeras a este consorcio italiano? La vicuna es un recurso nacional y por lo tanto de todos los peruanos, de igual manera la reserva. Como y bajo que condiciones se vendio esta tierra para que ahora sea la Reserva Privada Dr Franco Loro Piana? Por que no nos cuentan ademas que se trata de un monopolio? Hay una gran explotacion y abuso en el manejo de nuestro recurso. Peruanos abran los ojos, Loro Piana con la complicidad del Gbno peruano de turno esta aprovechandose de nuestros recursos y abusando de la pobreza rural para enriquecerse grotescamente con ello.

    • Interesante comentario Elizabeth, espero que el gobierno peruano vele por nuestros recursos. Tengo entendido que Loro Piana ofrece un precio justo y estable a las comunidades con las que trabaja, no solo aquí, sino también en Argentina. Pero tienes razón y ojalá, podamos tener mayores detalles de ello. Saludos!

  2. Mi experiencia con sastres, desde hace mas de 20 años, me dice que aunque las telas son importantes es imprescindible una buena aguja, y tener muy claro lo que quieres hacerte.

    En los distintos paises hay distintas tendencias, y no todos los sastres saben coserlas, pues se sienten incomodos con algo que no han hecho toda la vida. Un estilo ingles es tan distinto al italiano, que es el cliente el que tiene que ir con las ideas muy claras al sastre, y no solo esperar comodidad o que el sastre te indique como vestir.

    El cliente es el que debe saber exactamente como quiere su traje, y no dejarse llevar por el gusto del sastre tradicional, si lo que quiere es moda y elegancia. Los canones y tendencias cambian, pero hay tanta variedad que cada uno debe elegir su propio estilo, y no dejar que te vistan.

    La vicuña es buen material, pero no para varios trajes. No dejeis de explorar con todo tipo de telas, y sus mezclas, los resultados pueden ser impresionantes.

    Loro piana por supuesto, una de las mejores.

  3. A fin de contribuir con el post (que estuvo muy bueno) vale aclarar que Pampa Galeras queda en Ayacucho, no en Arequipa. Saludos y felicitaciones por el Post

  4. Es es verdad, en Peru hay buenos sastres (todavía quedan algunos de alta sastreria), pero como dicen se resisten a innovar o cambiar de estilo o saber sugerir a l público imponiendo estilos muy tradcionales , sin saber que retrazan las tendencias actuales del vestir elegante , sin dejar de mencioinar que Perú no hay mucha información de la Alta Moda para Hombres como en otros Países,entonces hay que trabajar para que esto se revierta. Estamos buscando un camino para esto.Juan Alarcon Urrutia Sastre Diseñador : http://www.ternosantoniograndes.es.tl

  5. Buenas noches. He llegado hace poco a Lima, siempre me hago los trajes y las camisas a medida. Me gustaría si me puedes recomendar algún sastre bueno en la ciudad. Me gusta el estilo más actual , pocas hombreras, pantalón más entallado, largo de la chaqueta justo..
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s